martes, 3 de junio de 2008

A traves del universo!!!

Escurriéndome en este impersonal espacio, debutando como un anónimo, pretendiendo el mejor post; ahora soy solo palabras que fluyen como una lluvia infinita en un vaso de papel. Across the Universe es una canción compuesta por John Lennon en 1968 e incluida primero en el álbum "No One's Gonna Change Our World", y luego en el "Let it Be" en 1970.

Los Beatles tan sólo grabaron Across the Universe una vez y luego se editaron dos versiones, ambas contienen elementos no deseados que fueron añadidos en el proceso de producción. La canción se grabó en Febrero de 1968, pero por varias razones (John no estaba totalmente convencido con el resultado) permaneció inédita hasta 1969, cuando el álbum del WWF "No One is Gonna Change Our World" fue lanzado. Esta es la versión que aparece en el Past Masters 2. Sonidos de pájaros fueron añadidos a la canción para dicho lanzamiento (sonidos que no incluyeron los Beatles) y además se aceleró la canción medio tono. Phil Spector utilizó la cinta original de 1968 para superponer un coro y una orquesta para el álbum Let It Be (álbum), aunque la canción se ralentizó incluso por debajo de la velocidad original. Así que ninguna de las dos versiones se reproduce a la velocidad original.

Así, que si ahora uno coge el Cd "Past Masters II" y escucha la versión que contiene, y luego pone la que se encuentra el Let It Be, inmediatamente le da la sensación de que la versión de Spector es demasiado lenta. La misma operación en el orden inverso, presenta a John Lennon como si hubiera respirado un balón de helio.

La canción fue escrita por John en Kenwood tras una discusión con Cynthia. Mientras estaba tumbado en la cama, la frase "pools of sorrow waves of joy" (estanques de pena, ondas de alegría) le vino a la cabeza, y allí se quedó hasta que se levantó y la escribió.



En esta versión, extraída de la Antologia de los Beatles, se incluyen algunas imágenes de los tiempos cuando fue gestada la rola.

Muy con una la alegoria rebelde y anárquica; y con toda la fuerza que hizo a mi adolescencia un punto de partida, aun suena dentro de mi "Nothing's gonna change my world".

osrik/224

2 comentarios :

  1. Unknown dijo...

    Como olvidar la versión de Rufus Wainwright en la película I Am Sam. La Diampira estaba pekeñita cuando la vi y yo lloré en esa secuencia.

    En cambio, la versión ke aparece en la película homónima de Julie Taymor es de las más pinches de toda la banda sonora, esa secuencia es también horrible (esos putos Hare Krishnas mientras suena por primera vez el mantra se ven muy, pero muy pedorros).

    También disfruto mucho la versión de Bowie (y sin el mantra ke me gusta a veces y otras se me hace muy maricón).

    Y como corolario para la cancionzota de Lennon (y diske McCartney), Across the Universe anda literalmente viajando A Través del Universo desde el 4 de Febrero del presente. La NASA la transmitió hacia la estrella Polaris con permiso de Paul, Yoko y Apple. (Entiendan putos aliens: nothing gonna change our world, si keremos madrearlo, no los necesitamos).

  2. El Guajolote dijo...

    Bueno tu reportaje, pero te faltó una versión no muy conocida, viene en el Bootleg "More Sweet Apples", es una versión que data de 1968 o 1969 pero que es la versión mas psicodélica que hay, tiene los mismos coros de Yoko de la version del "No One's gonna change my World" combinados con Cítara, instrumentos hindúes y sonidos en reversa, que te dan un buen viaje a través del universo del LSD!!!