viernes, 6 de junio de 2008

Helter Skelter y Charles Manson

(me requetelleva, ya lleva un buen párrafo y se fue la luz...)



Desde los primeros segundos, mi corazón late más fuerte, durísimo, estridencia armónica que va subiendo de tono conforme avanza la sangre a mi cabeza hasta saltar las venas de mis sienes, la rigidez se siente en mis articulaciones, todo un rush de adrenalina! la voz se acumula en la garganta y surge en un grito "'...Til I get to the bottom and I see you again..."

Sin duda, una de las canciones menos emblematicas de los Beatles. (aceptalo, preguntale a cualquiera en la calle que te mencione una rola de los Beatles y seguramente "Yesterday" es lo primerito que se les viene a la mente). Helter Skelter no es algo que parezca muy Beatle para la mayoría, aunque hay un mar de diferencia entre "Please please me" y digamos... el White Album.

Pero a ver, ficha técnica. Fue grabada en 9 de septiembre de 1968, Producida por George Martin para Apple Records. Viene incluida en el White Album (cuyo nombre original es "The Beatles")La primera version (del 18 de julio del 68) de 27 minutos, permanece inédita. La versión corta fue la que finalmente se editó y la que conocemos.

Es todo un viaje, literal, no como en el caso de Lucy in the sky... pero al fin un viaje, las emociones fuertes bien incluidas y el estruendo complementa el trip. Sin embargo, la letra no es violenta, no como la musica. Es mas bien, una descripción específica del viaje y una situación confusa de amor-odio y naturaleza humanamente nauseabunda.

Nomas por cultura general: Charles Manson para justificar su profecía. Manson, un serial killer de fines de los 60´s, quien se creía el 5° Angel (los otros 4 eran John, Paul, George y Ringo), consideró que Helter Skelter era una profesía del Apocalipsis racial en donde negros se levantarían contra los blancos y los exterminarían, Charles y la familia (sus seguidores) se refugiarían en el desierto mientras esta masacre se llevara acabo para ser los únicos sobrevivientes. Finalmente (opinión de Manson) los negros aceptarían su inferioridad "innata" y se arrepentirían de los asesinatos, entonces Manson y la Familia (que para entonces, esperaban llegar a ser 144,000 monitos) regresarían para gobernar el mundo, y así.

Como dice el Mau, cómo es que Manson pudo malinterpretar tan mal una canción de una resbaladilla... yo tampoco lo entiendo, y no me frustra, eso significa que no tengo una mente criminal. jo!

En fin... prometo escribir algo mas positivo.

Shalom!

JKMZTL

I got blisters on my fingers!

0 comentarios :