sábado, 18 de julio de 2009

AYNIL

All You Need is Love es una de las canciones bitles que resumen su mensaje jipi de paz y amor, recordemos que son finales de los 60, no es la primera ni la última rola bitle con este tema y mensaje, la anteceden The Word y más adelante terminarían con el grupo con The End. Sin embargo, AYNIL (All You Need Is Love, por sus siglas en inglés) es la más conocida.

La letra es tan sencilla, como directo su mensaje. Es una canción que habla de lo que importante que es cada persona al simplemente ser: No hay nada que puedas hacer que no pueda ser hecho, nada de lo que puedas cantar puede no ser cantado… y zonzadas por el estilo están en toda la rola. Esto parece frágil e insulso, rola yuca, gallega (creo que para los ingleses sería irlandesa), pero en el fondo la rola habla de no callarse, de no dejar de cantar, de vivir, blablablá, son los 60 recuerden. Todo, por supuesto, con la fuerza del amor.

La historia: En 1967 se transmitió Our World, la primera emisión vía satélite en vivo y mundial. El show contaba con transmisiones de hartos paises y duró más de dos horas, el mundo entero pegado a la tele al mismo tiempo. María Callas cantando, Pablo Picasso picasseando, la construcción del tren de Tokio (era de madrugada y ni modo de desvelar a los takatakas para un chou), etc. El caso es la BBC de Londres (díganlo en voz alta, da más caché) puso a Los Bitles (poner otra cosa en esa época hubiera sido estúpido, Follow Muzzy tardaría 20 años en llegar). Se supone que las cámaras de Our World cachan a los chamacos en Abbey Road grabando una rola nueva con unos amiguitos (Los Rolling, Keith Moon, Eric Clapton, Graham Nash, unas morras y una pequeña orquesta) y, en efecto, la rola se grabó durante la transmisión, ya después Ringo metería el redoble del principio, John regrabaría unas voces y Martin haría la magia que habitualmente hacía.

La rola comienza con La Marsellesa como guiño al rollo mundial de la transmisión, asimismo, incluye fragmentos de otras rolas, como In the Mood de Glenn Miller en un sax, hay algo de Bach, un cachito de Greensleeves (folklórica inglesa) y chuladas así, incluyendo unos she loves you yeah yeah yeahs y Lennon diciendo Yesterday a lo pendejo (perdón scateando).

Lo chingón de la rola es que en realidad vale verga lo que dicen sus estrofas, el coro/slogan es tan poderoso por sí mismo, que es evidente el mensaje que Lennon quería darle al mundo: "Todo lo que necesitas es amor" (malditos jipis).

0 comentarios :